12 abr 2009

Buenas noticias desde Egipto: una oportunidad de defenderse las mujeres

Esta noticia me ha refrescado la mañana:

Las mujeres ya tienen derecho a golpear a sus maridos en Egipto


El Corán dice: "Los hombres están a cargo de las mujeres. Las habrá que sean rectas, obedientes, pero amonesten a aquellas cuya rebeldía teman, no se acuesten con ellas, péguenles". Pero eso cambió.

El jeque Abdel Hamid Atrash acaba de agregar en una fatua (dictamen de una autoridad religiosa en un país islámico): "Una mujer tiene el legítimo derecho de pegarle a su marido para defenderse".

Este clérigo egipcio de Al Azhar, una de las instituciones islámicas más respetadas del mundo musulmán, ha revolucionado a los fieles con sus ideas. Para Atrash, "cualquiera tiene el derecho a defenderse, ya sea hombre o mujer, porque todos los seres humanos son iguales ante Dios".

Pero esa igualdad divina nada tiene que ver con la realidad de las mujeres egipcias, pues según el estudio del 2008 del Centro Egipcio de los Derechos de la Mujer (ECWR, por sus siglas en inglés), más del 50 por ciento de la mujeres casadas han declarado haber recibido maltrato físico por parte de su marido, aunque la mayoría de ellas no se han atrevido a denunciarlo.

Según ECWR, el 80 por cierto de las maltratadas considera normal el castigo físico como parte de una reprimenda de su marido. Y Amnistía Internacional ha denunciado que un 35 por ciento de las mujeres que mueren anualmente en Egipto son víctimas de la violencia doméstica.

Acostumbradas a vivir en un mundo para hombres, las egipcias claudican por la presión de las familias. Las propias madres dicen a sus hijas que deben ser "buenas esposas" y no molestar a sus maridos. A esta sumisión de la mujer se suman los sermones en las mezquitas y los programas religiosos de TV, en los que los clérigos incitan a los maridos a "controlar" a sus esposas para llevarlas por el buen camino. En Internet se encuentran decenas de videos en los que los jeques defienden el maltrato físico contra las mujeres como una práctica de todo buen musulmán.

Y aunque no hay muchos clérigos que compartan las ideas de este religioso egipcio. ya se han tomado iniciativas como esta en el pasado. En Arabia Saudí, el jeque Abdel Mohsen Shams instó a las mujeres a recurrir al "mismo tipo de violencia" que utilizan sus maridos contra ellas, ya sea con un cinturón de cuero o un cable de alambre. Sus declaraciones fueron colgadas en el portal de IslamOnline.net, en donde decía que "si el esposo golpeado intenta matar a su mujer, ella puede matarlo en legítima defensa".

Un destacado clérigo turco, Fethullah Gülen, fue un paso más allá y asesoró a las mujeres para aprender artes marciales con el fin de defenderse contra la violencia doméstica. "Deseo que las mujeres tomen clases de karate, taekwondo o judo", declaró Gülen al diario turco Zaman. "Si el marido la golpea una vez, ella lo debe golpear dos veces", agregó.

Sin embargo, en los cafés de El Cairo, estas fatuas a favor de la mujer se consideran contrarias al Corán.

ETHEL BONET
PARA EL TIEMPO
DESDE EL CAIRO
Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/otrasregiones/las-mujeres-ya-tienen-derecho-a-golpear-a-sus-maridos-en-egipto_4959262-1

4 comentarios:

Lilith dijo...

Hola, la situacion de la mujer en Egipto es terrible, tanto que algunos clerigos de coran hablan en contra de las golpizas a las mujeres y en contra de la ablacion femenina.

EL problema es que cuando se habla de Egipto solo se piensa en las piramides, y se olvidan de la situacion de las mujeres actuales que viven alli, yo lo veo y lo oigo muy seguido en los grupos de belly dance, muchas sueñan con bailar en el Cairo, vivir alli, lo que no saben por ignorancia, es que las bailarinas de alla son explotadas por proxenetas, que casi todas las mujeres tienen la ablacion, y que golpear a las mujeres es algo comun "hasta saludable para la mujer", me desvie del tema, pero repito al decir Egipto solo se evoca a los faraones y a las piramides y se olvida el sufrimiento actual. saludos

Angie Simonis dijo...

Por eso precisamente me parece tan buena noticia que salga un hombre en defensa de las egipcias y además religioso y que al menos se les reconozca el derecho de defenderse

Unknown dijo...

Hola, yo fui de viaje al Cairo durante una semana de vacaciones y el guía que nos llevaba era el típico musulmán machista y cruel. Hacía un teatro todo el rato (al final hay que darle una propina, tampoco se podía pasar, pero a mi me humilló y me maltrató psicológicamente durante todo el viaje porque iba más a mi rollo que las demás. Por favor, no vayáis a Egipto con un guía árabe. Son escoria. Nos odian a los occidentales, y además se creen superiores a nosotros. La gente se tragaba su teatro, pero yo no. Y hasta él llegó a decirme que nos conocíamos bien los dos. A mi me dan miedo los musulmanes. Si vuelvo a ir a Egipto no será con uno de ellos.

Angie Simonis dijo...

maría, entiendo que te sientas así,pero no hay tampoco que genertalizar. Seguro que también hay hombres egipcios estupendos. y ese comportamiento lo puede tener perfectamente un español, un norteamericano, un japonés. yo he estudiado un poco el islam y te aseguro que hay muchos tópicos y estereotipos que tienen más que ver con el machismo que con la cultura o la religión islámica...