27 feb 2009

Instrumentos para evitar el lenguaje sexista

He descubierto en una de mis búsquedas weberas un instrumento más para evitar en lo posible el uso del lenguaje sexista. Tiene un nombre precioso "La lupa violeta" y cuando lo instalas queda incorporado al Word como un corrector más que te avisa si incurres en algún error sexista. Como el propio corrector de word tiene sus inconvenientes y hay que supervisarlo porque no todos los errores detectados lo son realmente, pero me parece un instrumento interesante que al menos nos ejercita en tener cuidado al escribir a las que queremos tener siempre presente el género femenino en el lenguaje.

Aquí tenéis la información:

¿QUÉ ES LA LUPA VIOLETA?
Es una nueva herramienta para facilitar la utilización del lenguaje no sexista y apoyar a las personas que deciden implicarse en su utilización y desean eliminar la discriminación por razón de sexo en sus textos.

¿EL CASTELLANO ES UN IDIOMA SEXISTA?
La lengua castellana, o española, no es sexista. En realidad, ninguna lengua lo es, pero sí el uso que se puede hacer de ella.

¿ESTA HERRAMIENTA IMPONE EL USO DEL LENGUAJE NO SEXISTA?
La Lupa Violeta pretende ser una herramienta flexible que propone términos alternativos a términos que puedan ser objeto de uso sexista, permitiendo introducir nuevos términos, modificar alternativas ya existentes o bien ocultar los resultados cuando no la desee utilizar, permitiendo adaptar La Lupa Violeta a las necesidades de cada usuario/a.

¿QUIÉN HA PROMOVIDO EL DESARROLLO LA HERRAMIENTA?
La Asociación AD Los Molinos dentro del Proyecto de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, “Factoría de Empresas: Claves para el Empleo y el Desarrollo Local”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA HERRAMIENTA?
Entidades sociales, organismos públicos, empresas y usuarios/as interesados/as en mejorar la utilización del lenguaje.

¿ES UNA HERRAMIENTA FLEXIBLE?
La herramienta se adapta a las necesidades personales de cada uno/a, de manera que cada cual pueda introducir los términos que considere necesarios y no estén identificados. En esta misma línea, y a través de La Lupa Violeta, la Asociación AD Los Molinos, se compromete a recibir y recopilar los correos de los/as usuarios/as que deseen compartir esta información para ampliar el universo de palabras.

¿QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN CONSEGUIR CON LA LUPA VIOLETA?
Promover y facilitar el uso no sexista del lenguaje escrito en castellano, extendiendo este uso a profesionales de cualquier ámbito así como a la población en general. Esta herramienta pretende luchar contra la invisibilización de las mujeres en el lenguaje diario así como habituar al/la usuario/a a utilizar un lenguaje no discriminatorio y libre de estereotipos.

¿ DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR LA LUPA VIOLETA?
Se puede solicitar copias en formato CDRom a través de la Asociación AD Los Molinos.
Se puede descargar a través de las siguientes páginas webs:
www.factoriaempresas.org
www.admolinos.org

¿QUÉ REQUISITOS DEBE TENER EL PC PARA INSTALAR LA LUPA VIOLETA?
Pentium III o superior, 256MB de memoria RAM, 30 MB de espacio libre en el disco duro, tener instalado un sistema operativo Windows 98 o superior así como Microsoft Word 2000 o superior.




No hay comentarios: