17 jun 2008

Lesbianas. Discursos y representaciones

Ya está aquí nuestro nuevo libro. Lo de nuevo es un decir, porque lleva gestándose más de dos años. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y aparece justo este año, el de la visibilidad lésbica. Me siento orgullosa y emocionada de que Raquel Platero, coordinadora del volumen, haya contado con mi participación en un proyecto que refuerza nuestra diversidad y difunde nuestro trabajo, tan complicado a la hora de ponerlo en circulación fuera de los círculos estrictamente lésbicos, junto a autoras tan renombradas como ella misma, Dolores Juliano o Raquel Osborne.
Es, como dice la propia Raquel P. "un libro fundamental y de gran interés", un ladrillo (sin rastro de la ironía que me caracteriza) amorosamente trabajado del edificio lésbico que estamos construyendo desde una gran variedad de disciplinas y enfoques para que, en el futuro, las generaciones venideras de mujeres no se encuentren con un desierto cultural e ideológico y dispongan de referencias positivas sobre el lesbianismo.
Todavía no ha salido a la venta, pero es un adelanto al que no me he podido resistir y del que iré informando sobre sus presentaciones en diversas ciudades. A partir de la próxima semana, si la Diosa lo considera oportuno, se podrá adquirir por internet en la página de la editorial. Así que, si queréis hacer un regalo original este verano a las que les guste el ensayo, aquí lo tenéis.

Lesbianas. Discursos y representaciones

Raquel Platero (coord.)


¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.

- Prólogo: Las estrategias de la negación. Desentenderse de las entendidas. Dolores Juliano y Raquel Osborne

- Introducción: La construcción del sujeto lésbico. Raquel Platero.

1. Mi pequeña historia sobre el lesbianismo organizado en el movimiento feminista de nuestro país. Impar Pineda.

2. ¿Lesbiana? Encantada, ¡es un placer!: Representación de las lesbianas en Euskal Herria a través de los grupos organizados. Amparo Villar Sáenz

3. Entre el rosa y el violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gay: relato de unos amores difíciles. Raquel Osborne.

4. Sujetos y miradas inapropiables/adas: el discurso de las lesbianas queer. Gracia Trujillo.

5. Lesbianas o no. José Ignacio Pichardo.

6. ¿Techo de cristal o armarios de doble fondo? Análisis del discurso sobre el lesbianismo y la homosexualidad desde una perspectiva de género. Pilar Villalba García.

7. ¿Queremos las lesbianas ser mujeres? Las lesbianas a los ojos del feminismo de Estado: representaciones y retos de las sexualidades no normativas. Raquel Platero.

8. Libreras y tebeos: las voces de las lesbianas mayores. Matilde Albarracín.

9. Una pornografía de ellas sin ellas: la representación de la sexualidad lesbiana en internet. Paloma Ruiz Román.

10. Yo no soy esa que tú te imaginas: representación y discursos lesbianos en la literatura española. Angie Simonis.

11. Amor y deseo entre mujeres: representaciones plásticas en el arte contemporáneo. Elina Norandi.

12. Las lesbianas en los medios de comunicación: madres, folclóricas y masculinas. Raquel Platero.



Editorial Melusina
Madrazo 115, 3º-1ª
08021 Barcelona
Spain
Tel. +34 93 4141643
Fax +34 93 4141127
www.melusina.com





No hay comentarios: