24 ene 2008

Documental lésbico puede ganar un Óscar


Un documental de temática lésbica ha sido nominado a los Óscar después de ganar una larga serie de premios y menciones en otros festivales de cine independiente como Sundance, Boston, Palm Springs, Seattle, festivales de cine LGTB Outfest y Newfest, y un galardón de la sociedad cinematográfica de Denver por su impacto social.
Freeheld: The Laurel Hester Story, cuenta la odisea de Laurel Hester, una policía de New Jersey a la que le diagnostican un cáncer de pulmón terminal en 2005. Entonces empieza una lucha para conseguir una ‘pensión de pareja doméstica’ –el equivalente a la viudedad- para su pareja Stacie Andree, otra mujer. Laurel ganó la batalla legal 4 semanas antes de morir, y con su lucha consiguió que las uniones de hecho registradas pudieran recibir pensiones en el estado de New Jersey.
Su directora, Cythia Wade, es muy conocida en EEUU por sus controvertidos y polémicos trabajos enfocados siempre en los temas sociales.
El documental narra los últimos meses de la vida de la teniente Lester, policía en New Jersey durante 25 años y a la que se negó reiteradas veces su derecho, como cualquier otro policía de este estado, a que su pareja recibiera su pensión porque era lesbiana.
Le quedaban solamente seis meses de vida cuando emprendió esta batalla legal.
Aquí tenéis el avance del documental. Está en inglés, pero los rostros angustiados de Laurel y Stacie no necesitan traducción.
Emotivo e impactante. Ojalá que gane y se le dé merecida difusión internacional.




http://www.youtube.com/watch?v=E-qtn6TTJY4



No hay comentarios: