16 oct 2007

las lesbianas latinas gritaron su rebeldía


Imagen de las I Jornadas lésbicas
de la FELGTB

¿Y qué pasa con las lesbianas españolas? ¿Cuándo gritaremos nosotras, aparte del día del Orgullo (que para muchas lesbianas es una fiesta gay, no lésbica)? ¿Para cuándo nuestros gritos de reivindicación de visibilidad?
¿Por qué gritamos en las raves lésbicas y no en las puertas de las instituciones?
Mucho tenemos que aprender de las lesbianas latinas, que sí se arriesgan de verdad en países mucho más machistas y lesbófobos que el nuestro, donde las insultan, detienen, agreden...
Y aquí, que tenemos la oportunidad de que se nos escuche, nos callamos y dejamos que otros hablen por nosotras.
Permitimos que sean sólo cuatro activistas las que den la cara por nosotras y luego nos quejamos de que no representan nuestra diversidad.
Pero ¿qué nos pasa a las españolas? ¿de qué tenemos miedo?

11-10-2007
Lesbianas latinas conmemoran el día de las rebeldías y visibilidad lésbica

Santiago – (Rompiendo el Silencio)

En la asamblea final del VII Encuentro Lésbico Feminista de América y el Caribe, más de 200 lesbianas feministas de toda Latinoamérica decidieron que el 13 de octubre sea celebrado en cada país el Día Internacional de la Rebeldía y visibilidad Lésbica.

El Bloque Lésbico de Perú se encuentran convocando a todas aquellas mujeres con ganas de "rebelarse" a que asistan y participen de las acciones que tienen preparadas para el sábado 13 de octubre, donde realizarán una caminata frente a la Iglesia de la Merced en el Jr. de la Unión. a las 4pm, "sumando esfuerzos en esta fecha significativa para todas las lesbianas en Latinoamerica y el Caribe". También, en días previos a la fecha, se preparan ciclos de películas y preparación de lienzos y pancartas para la caminata.

En tanto, en la ciudad de Córdoba, Argentina, las integrantes del espacio lésbico feminista "La Casa del Encuentro" preparan una perfomances en el marco del XXII Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en esa ciudad los días 13, 14 y 15 de octubre.

En República Dominicana, se lanzará el mismo 13 de octubre la primera agenda "Comunes y Diversas; Lesbianas". Así también la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas difundió un manifiesto dedicado a este día.

En Chile, se prepara la Semana Cultural por el Día de las Rebeldías Lésbicas convocada por Rompiendo el Silencio e Idea Less. En ella, habrán foros de debate, Micro Maratón de Peliculas Lésbicas, Fiesta de las rebeldias lesbianas y un Concierto musical denominado "De las lesbianas para todas las mujeres" el sábado 13 en la noche.

Las Colectivas Lésbicas Feministas chilenas también preparan sus actividades. Colectiva Moiras invita a una intervención cultural el sábado 13 de octubre en la Plaza de Armas desde las 19.30 hrs, donde lesbianas, lesbianas feministas y feministas autonómas se unirán en torno a un fogón.

En tanto, la Colectiva Lésbica La Perlita, prepara un recorrido por varias comunas con su batucada denominada "La Batuperlita", donde además repartirán informativos y volantes. Según anuncian en su fotolog (www.fotolog.com/laperlita), las comunas que visitarán serán Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Granja, Maipú, Recoleta, Nuñoa y Santiago. Además, crearon un "complot nacional" y convocaron a lesbianas de todas las regiones a celebrar este día.

No hay comentarios: