20 sept 2007

libro interesante

Aquí tenéis un artículo sobre un libro que tiene muy buena pinta.

Escrito en el cuerpo



Un nuevo sello editorial sobre estudios feministas abre con la mirada de una lesbiana "oscura" sobre el mapa de América latina.

Por Leonor Silvestri
Escritos de una Lesbiana Oscura
Yuderkys Espinosa Miñoso
En la frontera
190 páginas.
La activista lésbico-feminista, originaria de República Dominicana, Yuderkys Espinosa Miñoso, que ya hace varios años vive y desarrolla su trabajo de investigación en nuestro país, aborda en este, su primer libro, un tema de vital importancia, la identidad, en relación a los movimientos sociales y sus políticas. Su interés es poder aportar un poco de claridad sobre un concepto tan trillado como bastardeado, a partir de su trabajo en los últimos diez años en toda América latina.
De herencia foucaultiana y con sesudas interpretaciones de teorías feministas insoslayables como Judith Butler o Monique Wittig, Espinosa sigue el modelo de Teresa de Lauretis en su libro Etapas de un camino a través del feminismo, para plantear, desde estas latitudes periféricas, su propio rumbo e historia dentro de este movimiento, que sabe, aún hoy, ser de acción directa y resistencia. Cada capítulo, entonces, es la reescritura de una ponencia, expresada en diferentes espacios (desde congresos internacionales hasta conferencias), donde Yuderkys ha tomado la palabra para confrontar, y criticar, muchas veces, la forma en la que el movimiento se ha desarrollado. En su planteo acerca de cómo habitar el feminismo y lesbianismo actuales, este libro es clásico: ambas son, según la autora, categorías políticas y solidarias entre sí, que considera al acto de nombrarse mujer y lesbiana, la manera clave de tener una identidad y articulación colectivas.
Esta revisión, y exhaustiva memoria, del feminismo –lesbiano, prioritariamente– y su política de identidad, se propone como arte (o tecnología) del vivir, autónomo, con elementos intrínsecos e inmanentes. El feminismo así entendido no se trata de un anexo de programas partidarios o de otros movimientos, ni sólo como una demanda de visibilidad, o una reivindicación. Por el contrario, éste afecta radicalmente las maneras de ser y estar en el mundo bajo "la necesidad de reconstrucción de una genealogía de las mujeres...no como sujeto estable de identidad, sino como un sujeto permanente de subordinación". Para Espinosa, el "ser mujer" y lesbiana, si bien son hechos dados, no son conceptos esenciales, a-históricos, sino modos de "explotar la categoría, de construir una comunidad política" que sirva para revisar "la heterosexualidad obligatoria" como institución social responsable de la producción de un concepto de lo femenino que asegura la dependencia al varón".
Se trata, en síntesis, de una apasionante labor de archivo lésbico-feminista en nuestra región, que aborda todo el espectro de intereses del movimiento, a partir de trabajos heterogéneos, y que también dan cuenta del devenir de una lesbiana negra en su carrera como pensadora y activista. Asimismo, éste es el nuevo emprendimiento del sello editorial, En la frontera, dirigido por otra feminista peruana, Violeta Barrientos, para abrir el abanico de voces de mujeres latinoamericanas hacia el mundo, a través del fomento y la difusión de su producción literaria.


Yuderkys Espinosa Miñoso

No hay comentarios: