3 ago 2007

Una buena noticia


Hoy he empezado el día con optimismo al ver esta buena noticia que me llega desde el país de mi esposa. Algo impensable en uno de los países más homófobos de América latina, según ella.
Es un día de fiesta para las lesbianas colombianas.

¡¡¡¡FELICIDADES COLOMBIA!!!!

Colombia: dos lesbianas declararon su unión marital de hecho en notaría de Bogotá
Es una de las primeras que se celebran en Colombia después del fallo de la Corte Constitucional del pasado 7 de febrero, que incluye a las parejas del mismo sexo dentro de la ley de unión libre.





«No es la primera unión civil entre parejas homosexuales en Colombia, pero sí es de las primeras que se realizan amparadas en el fallo de la Corte, que es un gran paso para la comunidad gay del país», afirma Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
Sánchez explica que las uniones gay celebradas en años anteriores se efectuaron sin ningún contexto de derechos.Mariana Gómez García y Sandra Patricia Masso Gutiérrez estaban visiblemente nerviosas cuando entraron a la Notaría en el norte de Bogotá, como cualquier pareja que unirá su vida. Estaban vestidas con pantalón negro y blusa blanca. Cada una llevaba un ramo de flores, y aretes y collares iguales en forma de mariposas.«Claro que tengo susto. Siempre había soñado con este momento», comenta Sandra Patricia, una de las dos novias que ayer declararon ante la justicia colombiana su unión marital de hecho.Eran una especie de contrato donde primaba el amor sobre cualquier otra cosa.
Mariana y Sandra, oriundas de Manizales y La Dorada (Caldas), respectivamente, se conocieron hace 10 años. Y desde hace casi nueve viven juntas. Sostienen una relación sentimental de la quese sienten orgullosas.Durante el día, cada una de ellas trabaja en una oficina, y en las noches administran un café bar gay de su propiedad en el barrio de Chapinero.«No sabemos qué pueda pasar mañana. Alguna de nosotras podría morir, o simplemente el amor podría acabarse. Por eso decidimos dar este paso, para que la otra no quede desprotegida cuando alguna falte», asegura Mariana, de 34 años, y quien tiene un hijo de 11 años.Precisamente el niño, que conoce perfectamente la realidad de su madre, fue quien llevó las argollas de la `boda`. Las joyas fueron talladas sutilmente con los nombres de cada una de las novias.«Hacemos esto visible porque estamos seguras de que no es un juego. Lo hacemos para demostrar que somos personas comunes y corrientes, con derechos, con valores humanos. Somos una familia, tenemos un hogar», comenta Sandra Patricia.
La mujer, de 38 años, espera que otras parejas de homosexuales sigan su ejemplo, para que se protejan entre sí.La ceremonia duró media hora. Afuera de la Notaría los esperaban sus amigos y familiares, con quienes se fueron de fiesta a su bar, La Rockola. Al salir les echaron burbujas de jabón como señal de buena suerte, en lugar de arroz.Por ahora no habrá luna de miel, pero eso sí, dicen que ahorrarán para irse de paseo a San Andrés junto con el hijo de Mariana. Felices y sin temor a ser señaladas, las "recién casadas" aseguran que ahora, unidas ante la ley, seguirán juntas hasta el final de sus días.

LA NORMA QUE MODIFICÓ LA CORTE CONSTITUCIONAL


Mauricio Albarracín, asesor jurídico de Colombia Diversa, explica que el fallo de la Corte Constitucional modifica la ley 54 de 1990, que ampara las uniones libres heterosexuales.Es decir, ahora las parejas del mismo sexo podrán formalizar sus uniones ante Notario público o en un centro de conciliación, después de dos años de convivencia. No solo eso. También tendrán derecho al patrimonio del otro en caso de separación o muerte.
Lo anterior contrasta con el proyecto que se hundió en el Congreso en junio pasado, y que pretendía otorgarles, además de derechos patrimoniales, seguridad social a las parejas homosexuales. El fallo en mención no incluye el tema de seguridad social. Colombia Diversa aclara que no se trata de matrimonios gays, sino de uniones civiles en busca de la protección y los derechos de esta comunidad.

http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1508

No hay comentarios: