5 ago 2007

¡ARRIBA LAS BOLLERAS!






Hoy también copio otra buena noticia sobre el planeta bollo. Con el mal sabor de boca que te dejan las ejecuciones en Irán y la parsimonia de los países llamados "avanzados" o del "primer mundo" en cuanto a defender los derechos de las personas LGTB reacciono demostrando que la revolución de la diversidad sexual es imparable, como lo fue la de las mujeres y la igualdad de género en el siglo XX.











¡Arriba las bolleras!
Dos jóvenes lesbianas barcelonesas dieron en el clavo: crearon una serie de historietas lésbicas cuyo modelo fue Mafalda. Hoy, el libro, se vende como pan caliente y ambas, muy amigas, no tienen temor de reinvindicar el término peyorativo español de las bolleras (lesbianas).
Por Erika Montecinos, RS


Rosa Navarro y Gema Arquero celebrando el éxito de sus historietas (foto gentileza de las entrevistadas)
Uno de los pasajes más hilarantes en términos humorísticos, de los tantos que inundan las más de 70 tiras de "Salidas de Emergencia", editorial Odeonia, es la clasificación de las personajes contenidas en la serie: está la lesbiana fashion, la lesbiana camiona (bollotrón), la lesbiana mistica, la lesbiana intelectualoide, la lesbiana insegura o la lesbiana fiestera. Todas, representantes de la inmensa diversidad que tiene una cultura propia del ambiente lésbico en España, Chile o cualquier lugar del mundo.
A través de ellas, las autoras relatan la cotidianidad de una nueva generación de lesbianas. En clave de humor, se analizan clichés y estereotipos, "tratando de dejar atrás el espíritu combativo que ha acompañado siempre a esta temática, dando un paso más hacia la visibilidad y la normalización por la vía de la autoafirmación y la capacidad de reírse de una mismo", dicen en su página web.
Y pese a las criticas que pudiése generar dicha afirmación entre personas más susceptibles a ello, sus creadoras, Rosa Navarro y Gema Arquero, parecen no inmutarse.
"Han sido pocas las críticas despectivas que han podido llegar a nuestros oídos. Pero cuando se realiza un trabajo que se va a divulgar, se debe ser consciente de que quizá no guste a todas, hay que aceptar las críticas y aprender de ellas, siempre y cuando sean constructivas, nunca destructivas", dicen ambas desde su ciudad, Madrid. Reglón seguido insisten en que por estos días pasan "liadas" (aproblemadas) por el lanzamiento del segundo tomo de estas historietas.
Las chicas, una diseñadora y la otra publicista, cuentan que la creación de su obra prima, fue arriba de un bus, lugar no tan cómodo para comenzar a hilar ideas sueltas que comenzaron de un jocosa conversación.
"Nos dirigíamos de Barcelona a Madrid cuando íbamos a celebrar el día del orgullo gay, justo el año que en España se legalizó el matrimonio homosexual. Son 8 horas de autobús, incómodo y dan para mucho", dicen
Para las dos, tampoco fue fácil este tema de asumir su lesbianismo ante su familia, por mucho matrimonio y leyes que existen, al parecer muchas personas aún no se lo tragan.
"Rosa tuvo quizá más conflictos con su lesbianismo, sobre todo dentro del ámbito familiar. Gema lo pudo asumir con mayor naturalidad por el carácter progresista de sus padres. Aunque sea cuál sea el entorno, siempre suele ser una situación difícil de abordar y para la que nadie está preparado. Somos amigas desde hace años, ésa es de las mejores relaciones afectivas que pueden unir a las personas", relatan.
¿En qué momento de sus vidas estaban cuando se les escendio la ampolleta?
La idea nace en un período en que las dos disponemos de tiempo libre para dedicar a proyectos de carácter más personal. Ambas habíamos abandonado nuestros respectivos trabajos con la intención de reconducir nuestras vidas profesionales hacia temas más creativos.
¿ Y cómo fue? ¿qué hicieron primero?
El cómo es fruto de varias necesidades. La de llevar a cabo un proyecto creativo y hablar dentro del mismo de un mundo que conocemos y del que existe un gran vacío referencial. Y ante todo, la necesidad de divertirnos con ello. El medio "cómic" se dio por mera casualidad.



¿Pero son experiencias personales de ustedes o lo que han visto en el ambiente bollero?
Son una conjunción de ambas cosas. Todo lo que contamos en el cómic son experiencias que nos han pasado, que hemos visto o que nos han contado. Siempre exagerando situaciones y estereotipando mucho a los personajes para darle un toque de humor. Y curiosamente, durante el desarrollo de la promoción del primer volumen, fueron muchas las chicas que nos contaron sus experiencias, de las cuales algunas se han utilizado para el segundo volumen: Salidas de Emergencia - Bollería Fina.
En la historiera, se ve mucha ironia y situaciones identificables para la mayoría de las lesbianas, ¿quisieron abarcar otras problemáticas para algunas de ellas como asumirse, salir del closet, la primera pareja?
El hecho de asumirse, salir del armario, etc... acostumbra a ser situaciones que se suelen ver desde una perspectiva dolorosa y hasta traumática. Nosotras simplemente hemos tomado esas situaciones comunes a las lesbianas y las hemos mostrado desde el humor y la ironía. Creo que de lo único que no hemos hablado es de la primera pareja. ¡Gracias por la idea!.
¿Qué significó para el ambiente lésbico en España el lanzamiento de este comics? ¿y qué significó para ustedes?
¡Uy qué ha significado para el ambiente lésbico español...mmm... quizá sea demasiado pronto para saberlo, estas cosas llevan su tiempo hasta que se asimilan a tan gran escala. Aunque de todos modos, no deberíamos ser nosotras quienes contestaran a esta pregunta. Lo que significó para nosotras sí lo podemos contestar: una gran satisfacción llevar un proyecto de estas características hasta el final, que tenga la acogida que ha tenido y que además cruce fronteras, despierte interés y se nos pidan más entregas. Es alentador e incita a seguir trabajando en cosas en las que realmente crees.
¿Continúan creando historieras o han creado propuestas nuevas?
Justo nos encontramos en plena promoción de la segunda entrega: Bollería Fina, de Defecto Editorial, para la cual se mentienen los mismos personajes, se tratan nuevos temas, y en la que hemos trabajado con más dedicación tras confirmar que nos ha leído mucha gente.
¿Y quiénes son Rosa y Gema?
Rosa y Gema son dos "bolleras" normalísimas que viven en una gran ciudad.
Más info sobre las autoras y el comic en:
http://www.salidasdemergencia.com/
Entrevista a las autoras en TV española, en nuestra sección VIDEOS RS

Rompiendo el Silencio.cl / Cultura visible, cultura pensante, ¡cultura lésbica!

No hay comentarios: